top of page

¿De qué mueren las personas en Olavarría? Registro de mortalidad general de los últimos 20 años.

Bolzán A; Waimann C

 

Introducción: El análisis de la mortalidad general a través de los años y sus causas constituye una información básica de salud. El objetivo del presente trabajo fue describir la serie histórica de mortalidad general en Olavarría desde el año 2001 hasta el año 2020, último con datos completos disponibles al momento del presente reporte.

Material y métodos: Los datos corresponden a los certificados de defunción de toda la Provincia de Buenos Aires, con datos de residencia, ocurrencia, edad, sexo y codificación de causa de muerte según la CIE Décima edición. El análisis incluyó cálculo de tasas de incidencia y mortalidad proporcional.

Resultados: La serie muestra una tasa estable de mortalidad general, con dos grandes causas que ocupan los primeros lugares: cardiovasculares y tumores, ascenso de las muertes por enfermedad respiratoria y participación del COVID-19 en un 11%. Las enfermedades cardiovasculares se redujeron desde el 25.5% en 2001 al 19.9% en 2020, los tumores de 25.5% a 24.4%. Las enfermedades respiratorias, en cambio, en claro aumento, subieron del 8.7% en el año 2001 al 13.0% en el 2020, con mayor incidencia en los grupos etarios más altos. Al igual que a nivel provincial, las causas externas se redujeron en 2020, si comparamos con el año 2001, de 5.8% a 4.0%, es decir un 31.0% de reducción, pero continúan siendo la principal causa de mortalidad en adolescentes.

Conclusión: En Olavarría, las primeras causas de muerte corresponden a tumores y enfermedades cardiovasculares. En adolescencia las causas externas persisten como la primera causa de mortalidad.



¿De qué mueren las personas en Olavarría Registro mortalidad general de los últimos 20 año
.
Download • 332KB







bottom of page