top of page

Evaluación de nivel de actividad física y sedentarismo utilizando el IPAQ

Waimann, Christian Alfredo; Carrión, Mario; Coronel, Gabriel ; Torres, Néstor , Franchella, Jorge; García, Ayelen; Striha, María Noel; Lujan, Tatiana; Nogal, Victoria; Waimann, Jesica; Marengo, Florencia; Carrión, María Jazmín; Avalos, Carlos; Urdampilleta, Fermin; Benítez, Claudio; Pérez Merlos, Emiliano

 

Introducción: En las últimas dos décadas ha tomado relevancia el concepto de sedentarismo, siendo considerado actualmente uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. Si bien existen diversas metodologías para evaluar nivel de actividad física, una de la más utilizada son los cuestionarios auto-administrados.

Objetivos: evaluar el nivel de actividad física y sedentarismo utilizando el IPAQ (autocuestionarios internacional de actividad física), en individuos de la población general de la ciudad de Olavarría.

Material y Métodos: Se diseñó un estudio de corte transversal, con muestreo por conveniencia. El cuestionario IPAQ se fue utilizado para evaluar el nivel de actividad física. La intensidad de actividad física fue estratificada de acuerdo a los cortes pre-establecidos, en base al tipo de actividad y MET (unidad de medida del índice metabólico).

Resultados: Se evaluaron 242 personas, incluyendo población general, estudiantes de medicina y futuros profesores de educación física. Se detectó bajo nivel de actividad física en el 38%, 21% y 12% de los participantes de los diferentes grupos, respectivamente.

Conclusiones: El autocuestionario IPAQ es una herramienta simple, rápida y validada para evaluar el nivel de actividad física. En la población general 4 de cada 10 personas realizan bajo nivel de actividad física. Esta proporción se redujo a 2 y 1 persona cada 10 estudiantes de medicina y educación física, respectivamente.


Evaluación de nivel de actividad física y sedentarismo
.pdf
Download PDF • 319KB

bottom of page