top of page

Análisis de los síndromes coronarios agudos en un hospital público del interior de la Provincia...

Análisis de los síndromes coronarios agudos en un hospital público del interior de la Provincia de Buenos Aires, 2017-2022.

Bacigalupe JJ ; Abraham MR; Damascena J Ferreyra, M; Tancredi, V; Violante R, Zeberio, N.

 

Introducción: Los eventos cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en Argentina. El objetivo principal fue describir las características generales de los síndromes coronarios agudos (SCA), con elevación del ST (SCACEST) o sin elevación (SCASEST).

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo. Se revisaron historias clínicas de pacientes con síndrome coronario agudo, entre abril 2017 y marzo 2022, egresados de la Unidad Coronaria del Hospital Municipal Héctor Cura de Olavarría.

Resultados: Un total de 359 pacientes fueron admitidos con SCA, 152 (42%) SCACEST y 207 (58%) SCASEST. Este último subgrupo resultó ser más añoso, con mayor frecuencia de hipertensión, dislipemia y diabetes, y menor prevalencia de tabaquismo con respecto a los pacientes con SCACEST. El 79% de los pacientes con SCACEST recibieron tratamiento de reperfusión, 47% angioplastia y 32% reperfusión farmacológica. La mortalidad global fue del 7% (SCACEST 9% y SCASEST 5%). Analizando la mortalidad en SCACEST según el tratamiento recibido, evidenciamos que los pacientes trombolizados registraron un 8% de mortalidad versus 6% los que recibieron angioplastia, sin diferencias significativas entre ambas estrategias. Los pacientes no reperfundidos tuvieron significativamente mayor mortalidad que los que recibieron tratamiento de reperfusión (OR 7.5 IC95% 1.85-30.3 p < 0,01).

Conclusión: Ocho de cada 10 pacientes con SCACEST fueron reperfundidos. Es de destacar la elevada tasa de estrategia farmacológica, con menor utilización de angioplastia en nuestra población. La mortalidad asociada al SCACEST fue similar a la descrita en otros registros en que hubo mayor utilización de angioplastia primaria. Mejorar la calidad de atención del paciente cardiovascular se inicia con el autoconocimiento de las instituciones de su realidad.


Análisis de los síndromes coronarios agudos en un hospital público de Argentina
.pdf
Download PDF • 324KB

bottom of page