La revista sigue un modelo de evaluación por pares doble ciego, lo que significa que tanto autores como revisores son anónimos en todo momento. Las contribuciones originales espontáneas pasan un proceso de evaluación por parte de revisores expertos designados por los Editores antes de ser aceptadas. El envío de un artículo implica que es original y que no ha sido previamente publicado ni está siendo evaluado en otra publicación. Los artículos editoriales, especiales y artículos de revisión se considerarán solo previa solicitud por parte del comité editorial. No obstante, se pueden remitir propuestas por correo electrónico a revista.red.salud.olavarria@gmail.com. La valoración de la prioridad editorial de estos manuscritos la realizará fundamentalmente el equipo editorial, quien enviará el manuscrito a revisión externa en caso de considerarlo oportuno. El envío y publicación de artículos no tiene ningún coste

Formularios de envio de publicaciones

PROCESO EDITORIAL DE LOS MANUSCRITOS 

Los manuscritos para valoración se envían a través  de un sistema de gestión electrónica de manuscritos. Tras finalizar el envío, la oficina editorial revisa que este cumple con las normas de publicación para el tipo de artículo concreto. Si no es así, el manuscrito se devuelve al menú del autor para modificación antes de iniciar el proceso editorial. 
Tras el proceso de revisión por pares, el autor recibe una comunicación con la decisión editorial, que puede ser de a) petición de modificaciones, b) rechazo o c) aceptación. a) En el caso de petición de modificaciones, se indica a los autores la fecha límite de envío del manuscrito modificado. Para el envío de la versión modificada, es obligatorio adjuntar una respuesta de los autores. De nuevo, la oficina editorial podrá devolver el manuscrito para modificación si no cumple los requisitos correspondientes. b) Si la decisión editorial es de rechazo, no podrá remitirse una nueva versión si no es con la aprobación del equipo editorial tras una apelación. c) Si el manuscrito se acepta para publicación, la oficina editorial realizará una labor de preedición. En esta fase, es posible que los autores reciban una nueva petición de modificaciones para la realizacion de cambios formales y estilísticos. Posteriormente, se solicita a los autores la cesión de derechos.
Una vez que el PDF provisional del artículo está listo, se envía al autor de correspondencia para que compruebe la corrección de la versión maquetada del artículo en el idioma original de envío. En paralelo, se realiza una revisión final desde la oficina editorial. Una vez incorporados los cambios pertinentes, el artículo se publica en versión ahead of print. Finalmente, los artículos se publican en un número concreto de Revista, según la programación y necesidades editoriales.

CÓMO PREPARAR UN ARTÍCULO 

CONSIDERACIONES PREVIAS


Responsabilidades éticas
Los autores firmantes de los artículos aceptan la responsabilidad definida por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, http://www.icmje.org/).
Los trabajos que se envían para su evaluación deben haberse elaborado respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica (Declaración de Helsinki [https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinkide-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicasen-seres-humanos] de la Asociación Médica Mundial revisada en octubre de 2013) y con animales de laboratorio (Sociedad Americana de Fisiología).
Declaraciones inherentes al envío del manuscrito
El envío de un manuscrito implica a) que el trabajo no se ha publicado previamente (excepto en forma de resumen o en el marco de una conferencia publicada o una tesis académica; b) que no se ha remitido a ningún otro medio para valoración; c) que su publicación está autorizada por todos los autores así como expresa o tácitamente por las autoridades responsables de la institución en que se llevó a cabo el trabajo.


Consentimiento informado
Si el trabajo descrito conlleva la participación de personas o animales, el autor debe asegurarse de que se llevó a cabo en consonancia con el código ético de la OMS (Declaración de Helsinki, https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinkide-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicasen-seres-humanos) sobre experimentos con humanos; y los requisitos para manuscritos enviados a revistas biomédicas del International Committee of Medical Journal Editors (http://www. icmje.org/icmje-recommendations.pdf). El autor debe haber recabado los consentimientos informados de todos los sujetos estudiados y declarar en el manuscrito que cuenta con ellos. En todo momento debe respetarse el derecho a la privacidad de las personas y anonimizar la información/imágenes para garantizar la protección de datos de carácter personal. 
Los experimentos con animales deben adherirse a las directrices del ARRIVE (http://www.nc3rs.org.uk/arrive-guidelines) y realizarse de acuerdo con el Acta de 1986 del Reino Unido sobre Animales (Procedimientos Científicos) y las recomendaciones relacionadas de la Directiva UE 2010/63/UE para experimentos con animales (http://ec.europa.eu/environment/chemicals/lab_animals/legislation_en.htm), o la guía sobre el cuidado y utilización de los animales de laboratorio del National Institutes of Health (NIH Publications, revised 2011: https://grants.nih.gov/grants/ olaw/guide-for-the-care-and-use-of-laboratory-animals.pdf). También deberá tener aprobación local por la ANMAT en estudios experimentales en humanos o animales realizados en nuestro país. El autor deberá indicar claramente en el manuscrito que se han seguido estas directrices. 


Resultados de ensayos clínicos
Los ensayos clínicos aleatorizados deben describirse siguiendo las directrices CONSORT. Durante el envío del manuscrito, los autores deben remitir el listado de comprobación de CONSORT, acompañado de un diagrama de flujos que ilustre el progreso de los pacientes durante el ensayo, es decir, inclusión, inscripción, aleatorización, bajas y finalización, así como una descripción detallada del procedimiento de aleatorización. El listado de comprobación y una plantilla del diagrama de flujo están disponibles en la página web de CONSORT (http://www.consort-statement.org/).


Conflicto de intereses
Cada uno de los autores deberá cumplimentar el documento de declaración de conflicto de intereses. En el proceso de envío del manuscrito, el autor de correspondencia será responsable de declarar todos los conflictos de interés relacionados con el artículo en un apartado específico destinado a tal fin. Si el manuscrito se acepta, esta información se incluirá en el artículo final, en una nueva sección denominada Conflicto de intereses.


Fuente de financiación
Le rogamos que indique los datos de las instituciones que han proporcionado financiación económica para la realización de la investigación o la preparación del artículo, así como que describa brevemente el papel que han desempeñado dichos patrocinadores en el diseño del estudio, la recolección, el análisis y la interpretación de los datos, la redacción del artículo o la decisión de enviar el artículo para su publicación. Si no ha habido ningún tipo de participación, por favor indíquelo también.


Autoría
La revista se adhiere a los criterios de autoría de los artículos científicos definidos por el International Committee of Medical Journal Editors (http://www.icmje.org/recommendations/ browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-ofauthors-and-contributors.html), por los que todo autor ha de cumplir cada una de las siguientes características:
•    Contribuir sustancialmente a la concepción y el diseño, adquisición de datos, o su análisis e interpretación
•    Redactar el artículo o hacer una revisión crítica de su contenido intelectual
•    Dar la aprobación final a la versión que se publicará
•    Acceder a asumir responsabilidades sobre todos los aspectos del artículo y a investigar y resolver cualquier cuestión relacionada con la exactitud y veracidad de cualquier parte del trabajo
Se recomienda a los autores que revisen cuidadosamente el listado y el orden de los autores antes de enviar su manuscrito por primera vez. Una vez aceptado el artículo, se solicitará a los autores que rellenen un acuerdo de publicación. 

NORMATIVA ESPECÍFICA POR TIPO DE ARTÍCULO 

Artículos originales
•    Extensión máxima de 40.000 caracteres y un título en español e inglés (menos de 150 caracteres, incluyendo espacios)

 

El manuscrito sigue el siguiente orden: 
1.    Resumen estructurado en español (máximo 250 palabras) y palabras clave (de 3 a 10). Está estructurado en 4 apartados: 
a) Introducción y objetivos; b) Métodos; c) Resultados, y d) Conclusiones. Es comprensible por sí mismo y no contiene citas bibliográficas. Se acepta un máximo de 3 abreviaturas, siempre y cuando se utilicen un mínimo de 3 veces. Cuando se emplee por primera vez una abreviatura, esta irá precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común (no incluye las unidades de efecto). Se aceptan acrónimos de nombres de estudios, ensayos, registros y escalas sin desarrollar la primera vez siempre y cuando estén ampliamente difundidos en la literatura


2.    Términos MeSH. Para asegurar la correcta indexación del artículo y la consiguiente recuperación en las búsquedas de las bases de datos, los autores deben asegurarse de que al menos 3 de las palabras clave son términos MeSH. En https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/ se pueden buscar los términos en inglés y en https://decs.bvsalud.org/es/ en español (DeCS).


3.    Resumen estructurado en inglés y palabras clave, con idéntica estructura que en español


4.    Texto. Consta de los siguientes apartados: a) Introducción; b) Métodos; c) Resultados; d) Discusión/ conclusiones. Utilice subapartados adecuadamente subtitulados para organizar cada uno de los apartados

5.    Bibliografía
6.    Tablas (opcional)
7.    Pies de figura y figuras (opcional)


Caso reportado o serie de casos 
En esta tipología se considerarán los artículos que incluyan investigación con pacientes o ciencia básica o bien casos clínicos únicos o series de casos de especial relevancia clínica.
•    Máximo 6 autores
•    Extensión máxima de 10.000 caracteres (excluyendo únicamente las tablas) y un título en español e inglés (menos de 150 caracteres, incluyendo espacios)
•    Sin resumen ni palabras clave o jerarquía de títulos o subtítulos
•    Máximo de 6 citas bibliográficas
•    Máximo de 2 elementos (figuras o tablas) 


Cartas al Editor 
Debe remitirse a este apartado la correspondencia sobre temas editoriales o relacionada con artículos publicados en la revista. Solo se admitirá para valoración las cartas recibidas en las 8 semanas posteriores a la publicación del artículo y que no incluyan datos originales.
•    Máximo 4 autores
•    Extensión máxima de 5000 caracteres y un título en español e inglés (menos de 150 caracteres, incluyendo espacios)
•    Máximo de 2 figuras y ninguna tabla

 

Imágenes 
•    Máximo 3 autores
•    El título (en español e inglés) contiene menos de 8 palabras
•    El texto explicativo no supera las 1500 caracteres y contiene la información de mayor relevancia, sin citas bibliográficas ni pies de figuras. Todos los símbolos contenidos en las imágenes se explican adecuadamente en el texto
•    Máximo de 3 figuras

PRUEBAS DE SU ARTÍCULO ACEPTADO

El autor de correspondencia recibirá un correo electrónico con el artículo en formato PDF sobre el que podrá realizar anotaciones. Para ello necesita disponer de la versión 9 (o superior) de Adobe Reader, que puede descargar gratuitamente (http://get.adobe.com/reader).
Si no desea utilizar la función de anotación del PDF, puede hacer una lista de las correcciones y enviarlas por correo electrónico. Para cada una de las correcciones debe indicar el número de línea correspondiente. Las pruebas se remiten para que el autor compruebe la corrección de la versión maquetada del artículo en lo referente al formato, edición, contenido y exactitud del texto, las tablas y las figuras remitidas. Si se solicitan cambios importantes en esta fase, será necesaria la aprobación del Editor. Haremos todo lo posible para publicar su artículo con rapidez y exactitud. Asegúrese de que incluye todos los cambios en un solo correo electrónico antes de enviarlo, puesto que no podemos garantizar la inclusión de correcciones subsiguientes. La revisión de pruebas es responsabilidad del autor.

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES 

Envío del manuscrito


Los manuscritos para valoración se enviarán a través del sistema de gestión electrónica de manuscritos. En caso de duda, los autores pueden contactar con nuestra oficina editorial: revista.red.salud.olavarria@gmail.com
Nuestro sistema de gestión de manuscritos le guiará paso a paso en el proceso de introducir los datos de su artículo y adjuntar los archivos. El sistema creará un único documento PDF con todos los archivos que conforman el manuscrito para realizar el proceso ciego de revisión por pares. Los autores recibirán información sobre el proceso de revisión de su manuscrito a través del correo electrónico.
Idioma y publicación electrónica
Esta revista se publica en español. A su vez se le solicitara al autor una versión en inglés de título y abstract para su posterior indexación.

 
Consideraciones generales
•    Todos los manuscritos se adecuarán a las normas de publicación. Se entiende que el autor de correspondencia de la publicación se responsabiliza de la normativa y que el resto de los autores conoce, participa y está de acuerdo con el contenido del manuscrito
•    Los artículos enviarán en el siguiente formato: doble espacio, con márgenes de 2,5 cm y páginas numeradas
•    La extensión máxima del artículo corresponde al recuento de palabras del manuscrito, incluida la bibliografía, resumen, puntos clave y pies de figura, y excluyendo únicamente las tablas
•    Es recomendable incluir una carta de presentación con información relativa a su manuscrito (p. ej., originalidad, autoría, relevancia del tema, etc.) 
•    El artículo para valoración consta de al menos dos documentos: primera página y manuscrito
•    Para garantizar la revisión doble ciego, cualquier dato identificativo de la autoría debe omitirse de cualquier tipo de archivo, excepto la primera página o carta de presentación
•    La primera página debe incluir el título en español e inglés, nombre y apellidos de los autores, centro de procedencia de los mismos (departamento, institución, ciudad y país), dirección postal y electrónica del autor de correspondencia, conflicto de intereses y fuente de financiación, según se especifica a continuación:
1.    Título. Conciso e informativo. El título se utiliza en los sistemas de recuperación de la información (índices). Evite incluir fórmulas y abreviaturas siempre que sea posible. Incluya también el título en inglés
2.    Nombres y filiaciones de los autores. Indique nombre y apellidos de cada uno de los autores y asegúrese de que su grafía es la correcta. Incluya los datos de filiación de cada uno de los autores (nombre de la institución en la que se realizó el estudio) debajo de los nombres. Indique todas las filiaciones mediante una letra minúscula en superíndice al final del apellido de cada autor. La misma letra debe preceder a los datos de la institución (departamento, institución, ciudad y país) 
3.    Autor de correspondencia. Indique claramente quién será el autor de correspondencia durante todo el proceso de evaluación y publicación del artículo, así como posteriormente a su publicación. Asegúrese de que la dirección postal y de correo electrónico que se facilitan son actuales y correctas
4.    Fuentes de financiación. Enuncie las fuentes de financiación utilizando el siguiente formato estándar requerido por las entidades financiadora. No es necesario incluir descripciones detalladas sobre el programa o el tipo de beca o asignación. Cuando la financiación proceda de una beca a nivel regional o nacional, o de recursos de universidades u otras instituciones dedicadas a la investigación, incluya el nombre de la institución u organización que financió el estudio. No se requiere describir el monto de la financiación. 
5.    Agradecimientos. Para garantizar la confidencialidad en el proceso de evaluación del manuscrito, incluya la sección de agradecimientos en la primera página del manuscrito. No los mencione en ninguna otra parte del artículo. Incluya aquellas personas que colaboraron en la realización del artículo (por ejemplo, revisando la redacción o la traducción del mismo). 
•    Las figuras se envían en formato TIFF o JPEG preferentemente, con una resolución no inferior a 300 dpi y utilizando el color negro para líneas y texto. Están ordenadas con números arábigos de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Las gráficas, símbolos, letras, etc., son de tamaño suficiente para su clara identificación al ser reducidas. Los detalles especiales se señalan con flechas, utilizando para estos y para cualquier otro tipo de símbolos el trazado de máximo contraste respecto a la figura. Los pies de figuras identifican las abreviaturas empleadas, por orden alfabético y el significado de cualquier símbolo utilizado. Las figuras no incluyen datos que permitan conocer la procedencia del trabajo o la identidad del paciente. Las fotografías de personas deben realizarse de manera que no sean identificables o se adjuntará el consentimiento de su uso por parte de la persona fotografiada
•    Las tablas se numeran con números arábigos de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Cada tabla se incluirá en una hoja aparte. Incluyen un título en su parte superior y en la parte inferior se describen las abreviaturas empleadas por orden alfabético. El contenido es autoexplicativo y los datos que incluyen no figuran en el texto ni en las figuras
•    Si en las figuras o tablas se menciona un trabajo publicado, la referencia bibliográfica correspondiente debe citarse en orden correlativo con las demás referencias del texto, es decir, tal y como si dicha información figurara en el punto en el que se menciona el elemento en el manuscrito. Si se trata de un elemento proveniente de otra publicación, tenga en cuenta además que es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios para la traducción, reproducción o adaptación (español e inglés y formato electrónico y físico) de figuras o tablas provenientes de otras fuentes. La revista  no se hará cargo de ningún coste derivado de esta gestión
•    En caso de contener bibliografía, esta seguirá las pautas indicadas en la sección Bibliografía de estas normas
•    En caso de contener material adicional, este seguirá las pautas indicadas en la sección Material adicional de estas normas
•    Procesador de textos. Es importante que guarde el manuscrito en el formato nativo del procesador de textos que utilice. El texto debe estar presentado en una sola columna y de la forma más sencilla posible. Tenga en cuenta que la mayor parte de los códigos de formato se eliminarán y sustituirán durante el proceso de edición del artículo. En concreto, no utilice las opciones de justificación de texto o de partición automática de palabras. Si su artículo contiene subsecciones, identifíquelas claramente mediante una jerarquía. Si prepara las tablas con la herramienta del procesador, utilice una única cuadrícula para cada tabla individual, pero no para cada una de las filas. Si no utiliza cuadrícula, alinee cada una de las columnas mediante tabulaciones, pero nunca mediante espacios. El texto electrónico debe prepararse de forma similar a la de los manuscritos convencionales. Las imágenes y gráficos deben enviarse siempre de forma separada en el archivo fuente original en el que fueron creados. Para evitar errores innecesarios, le recomendamos encarecidamente que utilice las funciones de revisión de ortografía y gramática del procesador de textos


Bibliografía
•    Las referencias bibliográficas seguirán el estilo de la American Medical Association
•    Las referencias bibliográficas se citan en secuencia numérica, en formato superíndice, de acuerdo con su orden de aparición en el texto
•    No se incluyen, entre las citas bibliográficas, comunicaciones personales, manuscritos o cualquier dato no publicado. Todo ello, sin embargo, puede estar incluido, entre paréntesis, dentro del texto
•    Para la referencia a revistas médicas se utiliza la versión oficial abreviada del título de la revista
•    La bibliografía se remitirá como texto estándar, nunca como notas al pie. No se aceptarán los códigos específicos de los programas de gestión bibliográfica; en caso de haber trabajado con un programa de gestión bibliográfica deberá convertir su archivo a plain text antes de remitirlo para valoración.
Artículo de revista. Lista de todos los autores. Si el número de autores es superior a seis, se incluirán los tres primeros, añadiendo la partícula latina “et al”. Ejemplo: Luttik MLA, Jaarsma T, Van Geel PP, et al. Long -term follow-up in optimally treated and stable Heart failure patients: primary care vs heart failure clinic. Results of the COACH-2 study. Eur J Heart Fail. 2014;16:1241-1248.
Artículo publicado ahead of print. Autores, título, revista, año, página web, fecha de consulta. Ejemplo: Senoo K, Proietti M, Lane DA, Lip GY. Evaluation of the HAS-BLED, ATRIA and ORBIT bleeding risk scores in atrial fibrillation patients on warfarin. Am J Med. 2015. http://dx.doi.org/10.1016/j.amjmed.2015.10.001. 
Libro electrónico. Autores, título [Internet], ciudad, editorial, año, página web. Ejemplo: Sobieraj DM, White CM, Kluger J, et al. Adjunctive Devices for Patients With Acute Coronary Syndrome Undergoing Percutaneous Coronary Intervention [Internet]. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (US); 2011. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0034051/.
Capítulo en libro. Autores, título del capítulo, editores, título del libro, ciudad, editorial y páginas. Ejemplo: Josephson ME. Intraventricular conduction disturbances. En: Josephson ME, ed. Clinical cardiacelectrophysiology. Techniques and interpretations. 3a ed. Philadelphia: Lippincot Williams & Wilkins; 2002. p. 110-139.
Libro. Cite las páginas específicas. Ejemplo: Rothman K, Greenland S. Modern epidemiology. Measures of effect and measures of association. Philadelphia: Lippincott-Raven; 1998. p. 51-70.
Página web. Ejemplo: National Institute for Health and Clinical Excellence. Chronic heart failure in adults: management. 2010. Disponible en: http://www.nice.org.uk/Guidance/cg108. Consultado 6 Dic 2011.
Comunicación de congreso no publicada. Veronesi F, Korfiati A, Buffat R, Raubal M. Assessing accuracy and geographical transferability of machine learning algorithms for environmental modelling (8). En: Agile 2017. 20th Conference on Geo-Information Science; 2017 May 9-12; Wageningen, The Netherlands. 
Disponible en: https://agile-online.org/index.php/programme2017/accepted-papers-and-posters-2017. Consultado 15 Jun 2017.
Suplemento. Ejemplo: Malecka-Tendera E, Mazur A. Childhood obesity: a pandemic of the twenty-first century. Int J Obes (Lond). 2006;30(Suppl 2):S1-3.


Material adicional
La revista acepta el envío de material electrónico adicional para apoyar y mejorar la presentación de su investigación científica. No obstante, únicamente se considerará para publicación el material electrónico adicional directamente relacionado con el contenido del artículo y su aceptación final quedará a criterio del Editor. El material adicional aceptado no se traducirá y se publicará electrónicamente en el mismo formato de su recepción. El Comité se reserva el derecho de rechazar el material electrónico que no juzgue apropiado.
Para asegurar que su material tiene el formato apropiado recomendamos los siguientes: texto (documentos Word, máximo 300 kb); imágenes (formato JPG, máximo 10 MB). Los autores deberán someter el material adicional en formato electrónico a través del sistema de gestión electrónica de manuscritos junto con el artículo, y facilitar un título conciso y descriptivo para cada archivo. Del mismo modo, este tipo de material debe cumplir también con todos los requisitos y responsabilidades éticas generales descritas en estas normas. 

COPYRIGHT

La Revista Red Salud de Olavarría adopta el sistema de Licencias de Atribución Creative Commons (ALCC) para todos los trabajos que sean publicados. De acuerdo a estas licencias, los autores retienen los derechos de autor sobre su obra, pero autorizan a cualquier persona a copiar, distribuir, hacer obras derivadas de la obra original, a condición de atribuir la autoría sobre la obra en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. No obstante, la Revista Red Salud de Olavarría recomienda a sus autores que registren sus obras a fin de resguardar la propiedad intelectual frente a posibles usos incorrectos o indebidos.

Por lo tanto, quienes remitan artículos científicos para ser publicados en la Revista Red Salud de Olavarría expresan su acuerdo con las siguientes condiciones:

1. De acuerdo a este modelo, todos los trabajos publicados en la Revista Red Salud de Olavarría quedan disponibles bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, esto quiere decir que autores conservan sus derechos de autoría y los lectores pueden compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (mezclar, transformar y construir a partir del material) con la obligación de reconocer la autoría de la obra y la fuente primaria de publicación, brindar un enlace a la licencia  e indicar si se han realizado cambios . Los lectores no pueden hacer uso comercial del material. Si se realizan obras derivadas, éstas deben distribuirse bajo la misma licencia que el original.

2. Los autores conservan los derechos de autor (Copyright) y garantizan a la Revista Red Salud de Olavarría el carácter de inédito y original del material a publicar.

3. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista Red Salud de Olavarría.

4. La presentación de un artículo a la Revista Red Salud de
Olavarría implica la aceptación de los términos y condiciones expuestos en los puntos inmediatamente anteriores