top of page

Análisis de Situación de Fiebre Hemorrágica Argentina (2014-2022) y presentación de 2 casos

Weis MC; Gentile L; Mendia G; Guereca C; Rui S

 

Introducción: La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad zoonótica viral grave, endémica en la Argentina, cuyo reservorio natural del virus es el roedor silvestre Calomys. La FHA puede alcanzar una letalidad de casi 50%, lo que se reduce a menos del 1% con el uso de plasma de convaleciente. La vacuna Candid#1, ha demostrado ser inocua, inmunogénica y con un 95,5% de efectividad. Nuestro objetivo es describir la evolución de casos notificados de FHA entre los años 2014-2022, en el Partido de Olavarría. A su vez se describen la presentación, tratamiento y evolución de los 2 casos confirmados durante el año 2022.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo incluyendo casos sospechosos de FHA, entre 2014 y 2022 (hasta semana epidemiológica 33), reportados en el Partido de Olavarría. Se revisaron las fichas de notificación de casos de Síndrome Febril Inespecífico con sospecha de FHA, historias clínicas electrónicas y datos obtenidos a través del Sistema Integrado de Salud Argentino- SISA.

Resultados: En el partido de Olavarría entre el año 2014 y 2022 se notificaron 19 casos sospechosos de FHA, de los cuales 4 se clasificaron como “CONFIRMADO” de acuerdo a criterios epidemiológicos, clínicos y de laboratorio. Durante el año 2022, se notificaron 2 casos de Fiebre Hemorrágica Argentina.

Conclusión: La mejoría en promoción, prevención e inmunización activa, sumado a diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de los casos, resultan claves para disminuir la morbimortalidad de pacientes con FHA.



Análisis de Situación de FHA
.pdf
Download PDF • 626KB







bottom of page