El mosquito del dengue en el centro de la Provincia de Buenos Aires: Diagnóstico de situación en...

Vezzani D; Cariman F; Gregorini F; Hoffmann J; Paz NA; Martínez S

 

Introducción: El mosquito Aedes aegypti es el vector del virus del dengue. En Argentina, tanto el vector como la enfermedad están en expansión hacia el sur, siendo el centro de la Pcia. de Buenos Aires parte de dicha frontera de expansión. El objetivo de este estudio fue realizar un diagnóstico de situación en Olavarría mediante la implementación de un sistema de vigilancia entomológica.

Material y métodos: Entre diciembre 2021 y abril 2022, se monitorearon semanalmente 22 trampas de ovipostura de Ae. aegypti (19 en Olavarría, 2 en Sierras Bayas y 1 en Loma Negra).

Resultados: Se confirmó la presencia del mosquito en la localidad de Olavarría durante todo el periodo estudiado. Aproximadamente la mitad de los sitios estudiados registró la presencia de Ae. aegypti al menos una vez. El porcentaje acumulado de trampas positivas fue 11,9%, siendo los mayores valores mensuales en febrero y marzo.

Conclusión: Existe una población establecida del mosquito Ae. aegypti en Olavarría, y por lo tanto, la posibilidad de un brote de dengue con la llegada de casos importados.


El mosquito del dengue en el centro de la Provincia de Buenos Aires
.pdf
Download PDF • 1.15MB