top of page

Estudio comparativo de diferentes metodologías diagnosticas para SARS-CoV-2

Zaffanella, Belén ; Psenda, Laura ; Spina, Julieta ; Tacchella, María Eugenia ; Fuenzalida, Sabrina ; Juez, Karina ; Cuccaro, Clara ; Schneider, Viviana ; Moller, Alejandra ; Gentile, Luciano ; Weis, María del Carmen ; Diamanti, Mariana ; Draghi, Virginia ; Grand, Marina ; Mondini, Silvina ; Caputo, German Augusto ; Waimann, Christian Alfredo.

 

Introducción: la aparición del Síndrome Respiratorio Agudo por Coronavirus 2 (SARS-COV-2), y su expansión mundial, represento un desafío para el rápido desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas.

Objetivo: comparar la sensibilidad y especificidad de test rápido inmunocromatográfico para detección de Antígeno, amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP) y Reacción de Cadena Polimerasa en tiempo real (RT-PCR), para el diagnóstico de COVID-19.

Material y métodos: se incluyeron pacientes consecutivos ambulatorios con síntomas compatibles con COVID-19, con 1 a 5 días de evolución de los síntomas. Se comparó sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo, y razones de verosimilitud (likelihood ratio) positivo y negativo de NEOKIT-TECNOAMI COVID-19 y PANBIO™ COVID-19 Ag Rapid Test Device utilizando como estándar de oro detección por reacción de cadena de polimerasa en tiempo real (RT- PCR). Se calculó el desempeño global de los test diagnósticos y estratificado por valores de corte de umbral de ciclo (Ct) de >25, >30, >33.

Resultados: se incluyeron un total de 101 pacientes. Las tres pruebas tuvieron una concordancia del 89%, presentando el NeoKit y Test de Antígeno una especificidad del 100%. Estos últimos presentaron una sensibilidad de 86% y 69% respectivamente. Utilizando distintos puntos de corte de Ct, la sensibilidad del Test de Antígeno se incrementó a 93% y 86% para Ct >30 y >33, respectivamente.

Conclusión: el estándar de oro para el diagnóstico de SARS-CoV-2 continúa siendo la PCR en tiempo real, sin embargo, la detección de test de antígeno y test de PCR mediante amplificación molecular isotérmica, representan opciones válidas y confiables, especialmente cuando la tecnología RT- PCR no está disponible.

Estudio comparativo de diferentes metodologías diagnosticas
.pdf
Download PDF • 339KB

bottom of page