top of page

Tratamiento y pronóstico de fractura supracondilea de codo. Registro de un hospital público 2017-202

Abbate P; Bernachea V; Caputo G; Correa F; Ruiz V; Saavedra Mejia E; Zuliani M

 

Introducción: La fractura supracondílea de codo representa el 3-16 % de todas las fracturas en niños. El objetivo de este trabajo es describir las características y desenlace de los pacientes con fractura supracondilea de codo admitidos a nuestro hospital en los últimos 5 años.

Material y Métodos: Se realizó una revisión de historias clínicas retrospectivas, incluyendo pacientes egresados del Hospital Municipal Dr. Héctor Cura durante el periodo enero 2017 a agosto 2022. Se realizó un análisis descriptivo de las diferentes variables recolectadas incluyendo distribución de sexo y edad, tipos de fractura (clasificación de Gartland) y complicaciones quirúrgicas.

Resultados: Un total de 67 pacientes fueron incluidos. La edad media fue de 5.9 ± 2.2 años y el 45% eran mujeres. La mayor incidencia de fractura fue entre los 2-3 y 6-8 años de edad. La fractura más frecuente fue el tipo Gartland 1 (51%), seguidos por tipo 2 (19%) y por ultimo tipo 3 (30%). Recibieron tratamiento quirúrgico 100% de fracturas tipo 3 y el 46 % de fracturas tipo 2 y 0% de tipo 1. Del total de pacientes, solo 10% presento complicaciones quirurgicas. Siendo las más severas la osteomielitis (1,5%), neuropraxias de nervio cubital (1.5%) y radial (1.5%).

Conclusiones: Nuestro registro presento similitudes con la bibliografía reportada en cuanto a distribución por edad, sexo y terapéutica de pacientes con fractura supracondilea de codo. La resolución rápida de las mismas, dentro de las 12 horas, evidencio buena evolución y baja tasa de complicaciones graves.



Tratamiento y pronóstico de fractura supracondilea de codo
.pdf
Download PDF • 286KB







bottom of page