top of page

Vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 durante “segunda ola” de COVID-19...

Zaffanella, Belén ; Spina, Julieta ; Mulle, Ignacia ; Gonzalez Arranz, Vanesa ; Gentile, Luciano; Weis, María del Carmen ; Caputo, German Augusto ; Waimann, Christian Alfredo

 

Introducción: La Organización Mundial de la Salud, vigila y evalúa la evolución de las variantes de SARS‑CoV-2 desde enero de 2020, clasificándolas en categorías específicas, «variante de interés» (VOI) y «variante preocupante» (VOC), con el fin de priorizar el seguimiento y la investigación a escala mundial

Objetivos: Este trabajo detalla la metodología y resultados de la vigilancia realizada en el municipio de Olavarría, durante el inicio de la “segunda ola” de COVID-19, incluido dentro del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2.

Material y Métodos: Se seleccionó una muestra aleatoria del 5% de pacientes positivos para SARS-CoV-2, en la semana epidemiológica 12 del año 2021. Se realizó la secuenciación parcial del gen S de SARS-CoV-2.

Resultados: Sobre un total de 394 muestras positivas para SARS-COV-2 analizadas, se secuenciaron aleatoriamente 19 muestras. Se detectaron 74% muestras con variantes de preocupación: 58% casos de la variante Alpha y 16% de la variante Gamma.

Conclusiones: Este estudio muestra la alta circulación comunitaria de variantes de preocupación, Alpha y Gamma, durante el inicio de la segunda ola de COVID-19en la ciudad de Olavarría, lo que podría explicar la curva rápidamente ascendente de casos, mayor tasa de internación y letalidad observada.


Vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2
.pdf
Download PDF • 416KB

bottom of page